Organizada por la Mariápolis Lía y la Sociedad de Fomento de O´Higgins, el próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo la 9na. Ecoferia en el anfiteatro de la ciudadela, ubicada a 3 kilómetros de la localidad partido de Chacabuco.
Así, bajo el lema “Cuidado de la naturaleza, un estilo de vida”, el evento se desarrollará desde las 14:30 hasta las 18:00 y contará con stands de emprendedores, diversos proyectos ecológicos y charlas con reconocidos profesionales del sector. Además, habrá distintas actividades, como cuenta cuentos y clases de yoga, totalmente gratuitas.
En diálogo con Democracia, Ana Lucía Castro Seltzer, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a cargo de la coordinación del Proyecto Ecológico de la Mariápolis Lía y parte del equipo organizador de la Ecoferia, expresó: “A partir del momento en el que nos planteamos ser una ciudadela ecológica y emprender este camino ambiental junto con el pueblo de O’Higgins, de la mano de su Sociedad de Fomento, surgió un gran deseo de comunicar a muchos el proceso que habíamos comenzado. Es por esto que en el año 2016 realizamos nuestra primera Ecoferia”, y agregó: “Nuestro objetivo es que, a través de estos eventos, podamos difundir lo que hacemos y lo que otros también están haciendo en el ámbito ambiental”.
En ese sentido, explicó que este año decidieron cambiar algunas cosas respecto a ediciones anteriores. Así, será al aire libre, si el tiempo acompaña, y se ubicarán en el anfiteatro de Villa Blanca. Además, comenzará por la tarde y no desde la mañana, ya que ese es el horario más visitado en la Mariápolis. “Este año, además de tener los stands para que la gente pueda recorrer desde el inicio hasta el final de la Ecoferia, también tendremos una charla sobre seguridad agroalimentaria y, a su vez, van a haber algunas otras actividades simultáneas. Por ejemplo, va a haber un rincón donde van a estar contando cuentos para niños y clases de yoga”, sostuvo Ana Lucía, y especificó: “Todas las actividades son libres y gratuitas y abiertas a toda la comunidad”.
De esta manera, la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente explicó que “el objetivo es que los expositores de los stands puedan exponer sus productos y emprendimientos que tengan algo que ver con lo ecológico y algún propósito de cuidado del ambiente”, y comentó que “este año va a estar presente el Instituto Santa Ana de O'Higgins presentando un proyecto”.
“En Mariápolis Lía, desde el año 2015, tenemos como objetivo convertirnos en una ciudadela ecológica. A lo largo de estos años, hemos trabajado tenazmente en diversos frentes para mejorar nuestra calidad de vida y contribuir activamente a la preservación del medio ambiente”, afirmó.
Agenda de la 9° Ecoferia
Cuidado de la naturaleza: un estilo de vida
14:30hs. Apertura de la Ecoferia.
15:00hs. Cuentos infantiles por la narradora pampeana Marisel Seltzer y clase abierta de yoga por Valeria Oberti.
16:00hs. Charla sobre seguridad agroalimentaria. Disertante: Raúl "Lalo" Bottesi.
17:00 hs. Exposición de obra artística de Mariela Fernández realizada con residuos durante la Ecoferia.
17:30hs. Música en vivo.
18:00 hs. Cierre de la Ecoferia.
De 14:30 a 18:30 hs. Stands disponibles para recorrer.
La visión de Mariápolis
En Mariápolis Lía, desde el año 2015, tienen como objetivo convertirse en una ciudadela ecológica. A lo largo de estos años, han trabajado tenazmente en diversos frentes para mejorar su calidad de vida y contribuir activamente a la preservación del medio ambiente.
Así, en el ámbito de la energía, ha fomentado hábitos sostenibles y tecnologías renovables para reducir su dependencia de fuentes no renovables.
La instalación de la planta fotovoltaica, ha sido fundamental para iniciar este camino que desean hacia la autosuficiencia energética, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de manera significativa.
En cuanto a la gestión de residuos, han establecido un sistema de separación de desechos que les ha permitido minimizar la cantidad de residuos enviados al basural. La comunidad se ha comprometido activamente en la clasificación adecuada de residuos, facilitando así su reciclaje, reutilización y la elaboración de compost.
En relación con el uso de tierras cultivables, han comenzado un proceso de transición agrícola, para adoptar prácticas más ecológicas y sostenibles. También, tienen pequeños emprendimientos agroecológicos a través de los cuales promueven la utilización de métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente. Este es un proceso que quieren continuar para aprovechar cada vez mejor sus recursos y promover la seguridad alimentaria local.
“Nuestra mayor riqueza es, sin duda, nuestra comunidad. En este sentido, hemos avanzado significativamente en la conversión ecológica de nuestros habitantes. A través de encuentros, talleres y actividades comunitarias, hemos fomentado la conciencia ambiental, inspirando a los mariapolitas a adoptar prácticas de vida más sostenibles y respetuosas con nuestro entorno”, sostienen desde la ciudadela, y agregan: “Somos conscientes de que no tenemos que hacer este esfuerzo solos, también muchas iniciativas se han realizado junto con la comunidad de O’Higgins que se encuentra a 3 Km de la Mariápolis y con la cual se trabaja codo a codo”.
Por último, aseguran que “a pesar de los logros alcanzados, sabemos que aún hay desafíos por delante. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer nuestra ciudadela ecológica, explorando nuevas oportunidades que nos permitan seguir avanzando en este camino, para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.
COMENTARIOS